Bachata

En los últimos años se ha quedado más que demostrado que el baile es una disciplina deportiva con la que divertirnos además de ponernos en forma. Y si además de ello podemos hacerlo conociendo los pasos de cada tipo de baile mucho mejor. Por ello, si te gustan los bailes llenos de ritmo y sensualidad no hay nada mejor cómo aprender a bailar bachata.

Y es que la bachata es un baile que nos aporta un ritmo inigualable. Este tipo de música mezcla los mejores sonidos de algunos instrumentos como la guaira, el bongo, la guitarra o el bajo. Además de ello, se combina con pasos de otros bailes como pueden ser el merengue, el bolero o el son.

Los orígenes de la bachata

Si te has planteado aprender a bailar bachata, seguro que te has preguntado cuáles son los orígenes de este rítmico y sensual baile que suele realizarse en pareja. En este sentido coma si hablamos de los orígenes de este baile podemos encontrarlo a mediados del siglo XX en algunas regiones del Caribe. De hecho, ya en los años 60 comenzaban a escucharse este tipo de ritmos sensuales en las calles de la República dominicana, Cuba y Puerto rico.

Y es que si hay algo que caracteriza a la bachata es la mezcla de diferentes ritmos bailables procedentes de estas regiones caribeñas. Sin embargo, no fue hasta mitad de los años 80 cuando este tipo de baile se hizo popular por todo el mundo. Esto fue posible gracias a famosos cantantes de bachata como Juan Luis guerra, el gran impulsor de este tipo de música y con el de este tipo de baile.

¿Cuáles son los diferentes estilos de bachata que puedes aprender a bailar?

En lo que se refiere a los diferentes tipos o estilos de bachata, podremos diferenciar sobre todo cinco de ellos. El primero es el estilo tradicional o estilo dominicano. Se trata del primer estilo de baile de bachata que surgió la República Dominicana y se caracteriza por los movimientos amplios de los pies, así como la existencia de pasos libres y figuras llenas de ritmo.

Este estilo tradicional da paso a un estilo mucho más moderno caracterizado por el movimiento de cruces de pies adelante y hacia atrás. Este estilo es una evolución de la bachata e incluye una gran variedad de ritmos.

En tercer lugar, podemos encontrar la llamada bachata sensual que tiene como principal característica la cercanía de la pareja. Se caracteriza por utilizar movimientos sensuales y diversos movimientos y golpes en secos de cadera.

Hay ocasiones en las que la bachata puede combinarse con otro tipo de bailes dando lugar a un estilo más urbano. Y es que estos ritmos pueden fusionarse con el Street dance o el hip hop para como resultado unos movimientos más rápidos, así como mayores cambios de direcciones o de giros.

Por último, tenemos el estilo bachatango, una mezcla entre bachata y tango. Se caracteriza por tener una posición más cerrada y un ritmo más pausado y los movimientos. Este es el estilo de bachata más elegante que se combina con la sensualidad de este tipo de bailes.

Y ahora que conoces todos los estilos, ¿Con qué tipo de bachata te quedas?

Los beneficios de bailar bachata

Practicar cualquier tipo de deporte tiene grandes beneficios para salud y esto también puede extrapolarse al baile. Por ello, a continuación, veremos algunos de los beneficios que tendrás al aprender a bailar bachata con nosotros. Uno de ellos es la tonificación de los glúteos y las piernas.

Y es que este tipo de bailes ayuda a mejorar la coordinación temporal de tu cuerpo gracias a su ritmo por lo que perderás calorías durante el baile y reducirás el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares.

Por su parte coma también te ayuda a tonificar la cintura y el resto de los músculos de tu cuerpo. Esto se consigue gracias a la mayor agilidad y flexibilidad, así como la velocidad que adquieres en tu cuerpo, algo que beneficia a la columna vertebral. Y es que gracias a este tipo de bailes conseguirás un mayor control de tu cuerpo y reducirás los dolores de espalda.

Tampoco podemos olvidar los beneficios que aprender bachata da a tu salud mental. Y es que durante las clases de baile tu cerebro generará endorfinas, lo que hará que mejore tu estado de salud y bienestar mental. Esto hará que se reduzcan tus problemas emocionales y que puedas mejorar incluso tu memoria y tu capacidad para realizar otras actividades. Por ello, no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender este baile lleno de ritmo que tantos beneficios aportar a tu salud.

Algunas consideraciones previas que debes tener en cuenta antes de tus clases de bachata

Antes de comenzar con tus clases de bachata es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones previas. Para empezar, es necesario entender que este tipo de bailes se basa en el ritmo y los movimientos basados en cuatro tiempos. A este respecto, es necesario saber encajar los desplazamientos y las vueltas por lo que es necesario tener una gran confianza y compenetración con la pareja de baile.

En este sentido, es necesario prestar atención a la posición de las manos, pies y rodillas para que los movimientos fluyan con la máxima naturalidad posible. También es necesario mantener en todo momento el contacto visual con la pareja.

En cuanto a la ropa, es necesario que las mujeres vistan calzado flexible de tacón fino y alto que se ajusta perfectamente al pie. Es necesario que se recogen el pelo para qué el cabello suelto no entorpezca en los movimientos, así como maquillar la cara destacando los ojos. En el caso de los hombres, es necesario vestir un calzado cómodo con buen agarre y de tacón bajo para que pueda permitir un buen desplazamiento durante el baile.

VER TODAS LAS NOTICIAS